Zharkent En una investigación de hace unos años se trató de responder a esta pregunta que nos hacemos muchas veces los pequeños vinicultores que nos encontramos fuera de las regiones, escasas, de alto prestigio. La conclusión es que casi lo único que se puede hacer es tratar de posicionarse bien en los concursos. Ahora, que solo hay unos pocos concursos que sean realmente prestigiosos (IWC, Bruselas, Bacchus, Vinitaly, San Francisco…). Los autores lo expresan de manera tajante en un párrafo demoledor que echa por tierra las pretensiones de muchos vendedores de humo que tratan de vivir de bodegueros haciéndoles creer que con un esfuerzo de marketing apropiado (llevado evidentemente por ellos) conseguirán posicionar sus vinos en el mercado: “From a managerial point of view, this research shows the great difficulty small brands produced in unknown wine regions face in marketing their wine. The addition of a gold medal or equivalent recognition for these wineries may be the only short-term measure to increase sales.”. Poco más hay que añadir, salvo que si Vd. no está técnicamente muy dotado para elaborar vinos más vale que no se meta en el negocio.
Pienso que las bodegas tienen muchas más armas.
La principal crear una red de venta y complicidades que les haga visibles. Un trabajo a medio-largo plazo pero con fundamento.
A partir de mi experiencia: ¿ de que sirve un premio (pienso en una bodea castellanomanchega premiada por su maceración carbónica si casi nadie se entera de que ha sido premiada y al que se entera y les pregunta para saber donde comprar su vino le contestan que el comercial de viaje y no saben donde se vende su vino.?
Mis reflexiones sobre este tema las podéis ver en Como promocionar su producto y su empresa (vinos y alimentos). http://internationalannouncements.blogspot.com.es/2013/01/como-promocionar-su-producto-y-su.html
Saludos y suerte.