Nuestra vendimia 2014

Tras una larguísima campaña de vendimia que comenzó el día 8 de agosto con la vendimia de la variedad Chardonnay, pasando por la Tempranillo y luego la Syrah, finalmente terminamos el 30 de septiembre con la vendimia de la variedad Cabernet Sauvignon. Por fin conseguimos que se eliminaran las pirazinas de esta variedad gracias al asolamiento de los racimos. Recordemos que la presencia de pirazinas es el principal defecto que puede aparecer en esta extraordinaria variedad de uva, tan difícil de trabajar.
Las fermentaciones, para nuestra satisfacción, han transcurrido sin mayores incidentes. El Chardonnay ha fermentado en barrica de roble francés de 500 litros. Se trata de un proceso extremadamente laborioso, en que hay que hacer un batonnage para homogeneizar las lías dos veces al día durante casi tres meses. Con esto conseguimos los aromas de panadería tan característicos de estos vinos. La evolución de la nariz es sorprendente y tras dos meses podemos decir que casi hemos conseguido lo que queríamos en esta fase. La boca tarda más en evolucionar, ya que la fermentación maloláctica ha costado arrancarla, pero finalmente podemos apreciar el milagro de cómo va surgiendo esta maravilla.
En el rosado es una pena ver cómo de tantos kilogramos de uva podemos extraer, mediante sangrado por gravedad, tan poca cantidad de mosto para fermentar. Pero compensa cuando mañana y tarde, tras las tomas de muestra para comprobar la evolución de la fermentación, los aromas asombrosos de la variedad tempranillo inundan nuestros sentidos.
El joven roble de la variedad tempranillo se encuentra en estos momentos terminando su fermentación, va evolucionando tal y como queríamos y es sumamente prometedor.
Nuestra estrella del año pasado, el Syrah maceración carbónica, este año promete aún más que el anterior. La nariz a cinco semanas de su encubado es impresionantemente frutal, en boca es, a estas alturas, netamente mejor que nuestro premiado 2013, y anticipamos un auténtico crack de los jóvenes tintos para este 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *