El país de origen y la percepción de la calidad del vino

Cuando visitamos una enoteca nos damos cuenta de lo importante que es el origen del vino en la percepción de la calidad por parte del consumidor. Los vinos se agrupan en primer lugar como blancos/tintos/rosados/espumosos/generosos y en segundo lugar por regiones y países de origen.
Después de las noticias salidas en prensa de que el vino español aumenta sus exportaciones pero baja el valor de éstas, nos tenemos que preguntar qué está fallando. Algunas bodegas consiguen construir historias de éxito en el exterior, pero lamentablemente es a pesar de la marca España. En este trabajo de Balestrini y Gamble sobre el mercado chino, uno de los que está experimentando mayor crecimiento, se ve cómo el factor más importante para los chinos es el país de origen, siendo el orden Francia, Australia, Italia, España y EEUU. Es algo que se repite en todos los mercados mundiales. Resulta muy preocupante que el primer productor mundial que es España se sitúe en 4º lugar, y nos debe hacer reflexionar sobre qué se está haciendo mal a nivel institucional. Una sola marca, como Jacob’s Creek de Australia gasta más en promoción que todos los vinos e instituciones españoles juntos. Pero no se trata solo de dinero, sino de saber hacer las cosas.

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