alcalá la real club singles Probablemente Vd. crea que lo que le han dicho o ha leído sobre un vino no influye en lo que percibe cuando lo prueba por primera vez. Pero no es así. Como concluyen en un artículo los profesores suizos Siegrist y Cousin, hay una diferencia muy notable en la percepción del vino según lo que sepamos previamente de este. Concretamente se halló que mientras que el grupo control evaluaba el vino catado con una puntuación de 77 puntos y estaba dispuesto a pagar algo más de 11 francos suizos, cuando recibía la información negativa la puntuación bajaba cinco puntos y el precio bajaba hasta 10 francos. Cuando la información era positiva la puntuación subía hasta 83 puntos y el precio hasta más de 15 francos.
Si la información se suministraba después probar el vino no había influencia significativa en la valoración, lo que quiere decir que la opinión no se reelaboraba. La interpretación es que ante una información positiva o negativa el consumidor busca aspectos positivos o negativos en la experiencia sensorial.
El artículo pone de manifiesto una vez más la importancia de la opinión de los expertos y los formadores de opinión en la valoración de un vino, tanto sensorial como económicamente.