Influencia del tipo de cierre de la botella en la calidad percibida del vino

En un experimento de 2007 se presentaron vinos idénticos, Chardonnay y Merlot, a consumidores habituales de enotecas del Oeste de los EEUU, sin descubrirles si el cierre era con corcho natural, sintético o tapón de rosca y decubriéndoselo. De forma poco sorprendente se vio que la calidad percibida del vino era la misma cuando no conocían el tipo de cierre pero era significativamente superior en el tapón de corcho natural respecto al sintético y en el de este respecto al de cierre de rosca cuando los consumidores conocían el tipo de cierre.
Un dato más que abona la creencia que muchos enólogos tenemos de que muchos aspectos accesorios influyen en la percepción de la calidad del vino por parte del consumidor medio, que de forma evidente se deja sugestionar por el precio, la marca, la procedencia o la presentación de un vino.

Referencia: “Effects of Bottle Closure Type on Consumer Perceptions of Wine Quality” Anna B. Marin, Emily M. Jorgensen, James A. Kennedy, and Jordan Ferrier. Am. J. Enol.
Vitic. 58:2 (2007)

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